miércoles, 11 de febrero de 2015

Sistemas Administrativos








Sistemas Administrativos
Los sistemas de administración ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas. Los directivos recurren a los datos almacenados como consecuencia del procesamiento de las transacciones, pero también emplean otra información. 
Toda  actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones, no es secreto que la tanto la tecnología como la capacidad de los seres humanos ha ido aumentando por el adiestramiento de nuevos sistemas, que ha podido , mejorar la eficiencia y eficacia de los trabajos administrativos.

 
La Administración como ciencia, arte y técnica

  • Como ciencia:
La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. La administración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones.
  • Como arte:
Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.

  • Como técnica:
La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.


Escuela de administración clásica

Las primeras teorías generales de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencia y estableció los 14 principios de la administración en su libro Administración general e industrial:
  • Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, están los intereses de la empresa.
  • Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
  • Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
  • Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
  • Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
  • División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
  • Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
  • Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
  • Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
  • Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
  • Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
  • Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
  • Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
  • Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.                                                  
Escuelas de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de oposición a la teoría clásica de la administración.
La escuela de las relaciones humanas surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.





No hay comentarios:

Publicar un comentario